5 tipos de pisos y como limpiarlos

En ocasiones puede ser todo un reto saber que productos y procesos debemos elegir a la hora de limpiar pisos que son nuevos para nosotros o tienen cualidades específicas. Además, es muy posible que tus instalaciones tengan dos o más tipos de suelos diferentes cuyas necesidades para estar siempre limpios son distintas. Es por eso que a menudo surgen dudas sobre como limpiar distintos pisos. La mejor manera de llevar acabo la limpieza de los distintos tipos de pisos es conocer los productos adecuados, sus características y procesos para limpiarlos.

Identifica tu tipo de suelo o superficie

Lo primero que debemos hacer identificar el tipo o los tipos de suelo que tenemos en nuestras instalaciones, pues esto determinará la forma de llevar a cabo las tareas de limpieza la forma de llevar a cabo las tareas de limpieza. Cada superficie tiene necesidades que debemos tomar en cuenta, por lo que es importante saber con que tipo de piso estamos trabajando así podremos elegir los productos y procesos adecuados para el.

Piedra natural

Los pisos de piedra natural son normalmente de gran calidad y se usan con más frecuencia en hogares, pues otorgan elegancia al lugar donde este. Además de ser pisos de gran durabilidad soportan cambios de temperatura sin perder su aspecto natural. Sin embargo, debemos tener cuidado al realizar la limpieza y mucho más aun cuando exista un derrame pues al ser piedra natural, normalmente tienen poros y es más fácil que cualquier sustancia pueda filtrarse y mancharlo. La mejor manera de realizar la limpieza de este tipo de pisos es utilizando discos adecuados y que no la maltraten y si es posible una pulidora o restregadora sería lo ideal.

Piso mármol
Los pisos de piedra natural lucen espectaculares en cualquier espacio, elegir el proceso de cuidado adecuado lograremos prolongar su tiempo de vida y durabilidad.

Hormigón

Este tipo de piso es considerado un suelo duro poroso, que es a menudo utilizado en pisos de garajes o naves industriales. Al tratarse de un suelo poroso la suciedad se incrusta fácilmente, por eso es importante seguir un proceso apropiado a la hora de limpiarlo para conseguir un piso brillante. Si queremos evitar manchas podemos utilizar un sellador y así evitar absorber los derrames que puedan causar manchas. Si utilizamos maquinarias de limpieza es importante utilizar cepillos rígidos que sean capaces de levantar la suciedad.

Si se trata de la primera vez que limpiamos piso de hormigón y queremos quitar restos de obra, debemos limpiarlo a fondo restregándolo con ayuda de un disco agresivo para remoción. Si lo que queremos es eliminar suciedad que se ha producido con el paso del tiempo, tendremos que usar discos posiblemente para restaurarlo, por último, si lo que queremos es realizar tareas de limpieza y mantenimiento rutinarias, con ayuda de un disco menos agresivo lo podemos lograr.

Piso laminado

Cuando estamos ante pisos laminados, es muy importante reducir la agresividad y cantidad de agua que empleamos para la limpieza. Incluso un pequeño exceso de agua puede invadir las juntas, lo que pude producir con el tiempo malos olores y el adhesivo puede tener a despegarse. Por todo esto res recomendable limpiar inmediatamente cualquier tipo de derrame líquido sobre este tipo de pisos, pues las láminas se expandirán si absorben demasiada agua.  La mejor manera de mantener este tipi de pisos con el mejor aspecto es limpiar con un mop y restregar ligeramente con discos de poca agresividad.

Hormigón
Para realizar la limpieza en pisos con mucha presencia de poros, debemos hacer uso de cepillos para lograr remover toda la suciedad incrustada.

Madera Dura

Al igual que con los pisos laminados, usar demasiada agua o discos muy agresivos puede causar daños permanentes en este tipo de superficies. La madera es poros y absorberá agua su aplicamos demasiada. Si derramamos cualquier líquido debemos limpiarlo inmediatamente el derramo con un paño absorbente o un mop. Lo mejor es limpiar usando discos ligeros, microfibras y limpiar en dirección de las vetas.

Azulejos y cerámica

Antes de realizar la limpieza sobre esta superficie debemos conocer de que están fabricados, pues muchos pisos comerciales están fabricados a partir de composiciones que requieren no hacer uso de discos abrasivos. Existen otro tipo de pisos que, si permiten el uso de discos agresivos, pero las juntas no. En este tipo de suelos es importante usar un cepillo o máquina ya que al estar en diferentes niveles los azulejos y las juntas, podemos dejar trazos sin limpiar.

Piso madera
Debemos tener bastante cuidado de no usar exceso de agua en pisos de madera, pues podemos causar daños permanentes o deformidad en el mismo.

Mantener tus pisos es sencillo si sabemos que tipo de piso tenemos, que tipo de proceso es el adecuado y las herramientas necesarias para mantener su aspecto natural en perfecto estado, te invitamos a que conozcas todos los productos que tenemos disponibles para el cuidado de tus pisos y logres prolongar su vida.

César Aranda | Bonastre Mx